• Reloj COOKOO

  • Cámara Digital/Réflex Sony Alpha 7

  • Apple iMac ME086

  • Laptop HP Pavilion SleekBook Touch

  • Reloj COOKOO (Rosa)

  • Samsung Galaxy S4 Active

Posted by Tecnomania
6 comments | martes, enero 12, 2010
¿Por qué es importante una pantalla para proyector?
Por Javier Eduardo Alvarado Uribe





Con frecuencia, las pantallas para proyector son un elemento que pasamos por alto, pero la realidad es que independientemente del modelo a escoger, una pantalla de calidad cuidadosamente seleccionada será el complemento perfecto para sacar todo el potencial de nuestro proyector y en consecuencia afectará el desempeño del sistema completo de cine en casa.


¿Qué es una pantalla?


La función primordial de una pantalla es reflejar la luz del proyector. Una pantalla perfecta es aquella que refleja toda esta luz, bloqueando simultáneamente la luz de la propia habitación creando una superficie reflejante perfectamente uniforme. Si bien esto es lo ideal, en el mundo real no existe una pantalla que haga todo a la perfección. Entonces, si no existe la pantalla ideal, ¿para que gastar en una, si puedo simplemente pintar mi pared de blanco y proyectar la imagen ahí? La respuesta es que las imperfecciones de la pared, sin importar la calidad de la pintura que usemos afectarán la calidad de la imagen proyectada y estos defectos saltarán a la vista irremediablemente. La verdad es que después de haber invertido varios miles de pesos en un proyector no tiene sentido no complementarlo con una buena pantalla que ayude a sacar lo mejor de él.


Tipos


Existen dos tipos básicos de pantallas: Las fijas y las retráctiles. Las primeras, tienen un marco ligero que les permite colgarse de la pared sin moverse. Las retráctiles requieren una instalación mucho más elaborada pero ofrecen ese factor de admiración y asombro en la medida que aparecen mientras bajan desde la pared o techo. Además estas últimas ofrecen la versatilidad de usar una televisión para el día a día y utilizar el proyector sólo para ver películas. Existen también las pantallas acústicamente transparentes, para darte una idea de lo que son piensa en la última vez que fuiste al cine, busca los altavoces frontales, no los encontrarás porque están ocultos atrás de la pantalla, lo cual es ideal para dar esa sensación de que la voz proviene de la boca de los actores. A diferencia de las pantallas en una sala cinematográfica donde la pantalla tiene perforaciones para dejar pasar el sonido, en las pantallas para uso en casa se usan telas especiales con superficie lisa y plana para un audio e imagen perfectos.




Tamaños


Los tamaños comerciales de pantallas van de 70 hasta aproximadamente 170 pulgadas diagonales. El tamaño de pantalla a escoger dependerá de distintos factores, principalmente el tamaño de la habitación, el proyector a usar y nuestros gustos personales. Cuando hablamos de tamaño debemos tomar en cuenta que la luz reflejada disminuye con el área de proyección. Con esto en mente una pantalla de 120 pulgadas no es 20 por ciento más grande que una de 100 pulgadas (y en consecuencia 20% menos brillante) sino que en realidad proyecta un área 44 por ciento mayor y por lo tanto 44% menos brillante (manteniendo iguales todas las demás variables).


Ganancia


La ganancia de una pantalla es probablemente el parámetro más usado. En los años de los débiles proyectores de tubo de rayos catódicos CRT, la ganancia de una pantalla era muy importante. Hoy la mayoría de los proyectores tienen alto brillo, las pantallas de ganancia unitaria (ganancia=1.0) ofrecen el mejor rendimiento, por lo que se consideran como punto de referencia a partir del cual se puede ir hacia un mayor o menor brillo según la aplicación lo requiera.
El problema con las pantallas de alta ganancia es que tienden a crear un punto central mucho más brillante que el resto que puede distraer al espectador. Las pantallas de color gris, ofrecen un mayor contraste sin embargo como el material de la pantalla es más oscuro, esto se traduce en una imagen menos brillante.


Relación de aspecto



Actualmente la inmensa mayoría de los proyectores diseñados para uso casero tiene una relación de aspecto de 16x9 ó 1.78:1. Desafortunadamente esta relación de aspecto es usado únicamente por la televisión de alta definición (HDTV) pues la televisión convencional es 4x3 y las películas tienen relaciones de aspecto entre 1.85:1 y 2.35:1. Buscando que una imagen llene perfectamente la pantalla independientemente de la relación de aspecto del material a proyectar se usa lo que llamamos “enmascaramiento” en la pantalla.


El enmascaramiento de la pantalla puede ser vertical u horizontal. En el vertical, la parte superior de la pantalla se oculta creando una imagen más alargada (o en este caso simplemente de menor altura). Así una pantalla diseñada originalmente para proyectar imágenes en 1.78:1, se puede transformar para proyectar imágenes de formato 2.35:1


En el enmascaramiento horizontal, se ocultan los lados de la pantalla para crear una imagen más estrecha. Así una pantalla de formato original en 2:35.1 puede convertirse en una pantalla 16x9 (1.78:1) o 4:3.






6 comentarios :

  1. ESTIMADO COACH QUE PASA SI LAS RESPUESTAS (10) QUE SE OBTENGAN PARA EL DIA TREINTA SE ENVIAN ANTES DE LAS NUEVE 01 DEL DIA 31 DE ENERO, ESTA CLARO QUE ENVIANDOLAS CORRECTAS.SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. AQUI APARECERAN LAS PISTA DE MAÑANA?

    ResponderEliminar
  3. pues muy bonito bla bla bla....pero de que material son estas pantallas???habra alguna forma de fabricarlas uno mismo???????

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el ultimo comentario, muy bonito la misma info que en toda la net, pero ni pista por algún lugar de donde se pueda conseguir el material para fabricar una

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo 3 y Raymundo, les comparto este enlace que espero les sea útil http://www.da-lite.com/products/selecting.php también les recomiendo que le escriban directamente a Javier Alvarado quien como experto en el tema podrá asesorarlos bien.

    ResponderEliminar
  6. Bueno como nos han dejado muy intrigados con el asunto de la pantalla nos dimos a la tarea de navegar y encontramos esto que puede ser lo que andas buscando. Es el experimento de un forero de mundodvd.com
    http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=51149

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos! Encuentra toda la información de tecnología y gadgets disponibles en México. ¡También tenemos un poco de bromas y diversión geek! Así que quédate y pasa un buen rato.

About